ZAZU le permitirá mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas y de transporte

UTILIDADES

INCOTERMS

El término INCOTERM (IN-ternational CO-mmercial TERMS) hace referencia al conjunto de reglas aplicadas a la interpretación de los términos comerciales internacionales, comúnmente aceptado a nivel global para los contratos de compraventa internacional, para determinar en qué momento los riesgos y los costes son transmitidos del vendedor al comprador.

Estos instrumentos vienen definidos y determinados por la autoridad de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), convenido su significado como único, homogéneo y legítimo.

La Cámara de Comercio Internacional siempre recomienda negociar siguiendo estas pautas:

EXPORTADOR -> VENDER EN CIF / CIP
IMPORTADOR -> COMPRAR EN FCA / FOB

EX WORKS (EXW) / ENTREGA DIRECTA A LA SALIDA

EX WORKS EXW
MOVING YOUR SUCCESS FORWARD

Significa que el exportador realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del importador en el establecimiento del exportador o en otro lugar convenido (es decir, taller, fábrica, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor.

Conlleva obligaciones mínimas para el exportador, y máxima asunción de costes y riesgos por parte del importador. Para las operaciones de comercio exterior es más apropiado el uso de FCA.

Cuando se oferta en términos FCA, se entiende que la carga queda depositada sobre camión o contenedor del transportista subcontratado por el comprador ya despachada. A partir de ese momento, el resto de costes y obligaciones corren por cuenta del importador.

Es necesario señalar que el lugar de entrega pactado recae directamente sobre la responsabilidad de carga y descarga del pedido. Si la entrega se acuerda en el almacén del exportador, éste debe responsabilizarse de la carga de la mercancía o llenado del contenedor.

Si por el contrario la trasmisión de bienes es en otro recinto, el vendedor no responde ante la descarga de su material.

MOVING YOUR SUCCESS FORWARD
FCA FREE CARRIER FRANCO TRANSPORTISTA PUNTO DE ENTREGA CONVENIDO

FCA: (FREE CARRIER / FRANCO -TRANSPORTISTA, PUNTO DE ENTREGA CONVENIDO)

FAS: FREE ALONGSIDE SHIP /FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE, PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO

Fas-free-alongside-ship
MOVING YOUR SUCCESS FORWARD

El exportador entregará la mercancía colocándola al costado del buque designado por el importador, en el punto de carga nominado por el comprador dentro del puerto en origen convenido.

El comprador asumirá desde ese momento todos los gastos y riesgos de pérdida o deterioro, tan pronto la mercancía haya sido entregada junto al buque, en especial en caso de retraso de la embarcación o anulación de la escala. El comprador designa al transportista, concreta el contrato de transporte y paga el flete.

El vendedor sólo entrega FAS si posiciona al costado del barco, cuando este se encuentra ya en el muelle. Es una obligación de lugar y momento a concretar en el contrato de compra venta.

El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando esta queda situada a bordo del buque escogido por el comprador, en el puerto de embarque en origen convenido por ambas partes implicadas.

Para esto, debe haber gestionado también previamente los trámites de despacho de exportación.

El vendedor asume la totalidad de los gastos en el puerto de embarque, así como las maniobras de carga al barco.

MOVING YOUR SUCCESS FORWARD
FOB free on board cargado a bordo

FOB: FREE ON BOARD / CARGADO A BORDO (PUERTO DE EMBARQUE CONVENIDO)

CFR: COST AND FREIGHT / COSTE Y FLETE, PUERTO DE DESTINO CONVENIDO

CFR cost and freight coste y flete
MOVING YOUR SUCCESS FORWARD

El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando esta queda situada a bordo del buque escogido por él mismo, en el puerto de embarque en origen convenido por ambas partes implicadas. Para esto, debe haber gestionado también previamente los trámites de despacho de exportación.

El proveedor contrata al transportista, y asume los costes pagando el flete marítimo hasta el puerto de llegada convenido, descarga no incluida.

La transferencia de los riesgos es la misma que en el incoterm FOB. El comprador incurre con el riesgo de transporte cuando la mercancía ha sido entregada a bordo del buque en el puerto de origen.

Término idéntico al CFR, con la obligación adicional para el vendedor de proporcionar un seguro marítimo contra el riesgo de pérdida o de daños de las mercancías.

El vendedor paga la prima del seguro. El seguro debe ser conforme a la garantía mínima estipulada en las cláusulas sobre facultades del Institute of London Underwriters, o cualquier otra serie de cláusulas similares.

Debe por lo menos cubrir el precio previsto en el contrato, aumentado de un 10%, y debe estar indicado en la divisa del contrato.

MOVING YOUR SUCCESS FORWARD
CIF Cost insurance freight

CIF: COST INSURANCE FREIGHT / COSTE SEGURO FLETE, PUERTO DE DESTINO CONVENIDO

DAT (ENTREGADO EN TERMINAL, TERMINAL CONVENIDO EN EL PUERTO O EN EL DESTINO)

DAT entregado en terminal puerto convenido
MOVING YOUR SUCCESS FORWARD

La transferencia de la carga del exportador al importador se tramita en la terminal de destino acordada, independientemente de si se trata del puerto o de un almacén designado.

El exportador debe entregar las mercancías, poniéndolas a disposición del comprador en la terminal convenida, en el puerto o en el lugar de destino, en la fecha o plazos convenidos. El vendedor debe cerrar un contrato (que corre por su cuenta) para el transporte de las mercancías hasta esa terminal, así como descargar las mercancías del medio de transporte en cuestión.

El vendedor no está obligado ante el comprador a tomar un seguro, pero debe proporcionar al comprador (asumiendo el gasto) el documento que le permita concretar la recepción de las mercancías. Obliga al vendedor a pagar los aranceles de exportación de las mercancías; sin embargo, no lo obliga a pagar los aranceles de importación.

Supone que el exportador entrega la mercancía una vez sea puesta a disposición del importador en el lugar convenido, antes de descargarla.

Es importante precisar con el máximo detalle posible el punto de entrega de la mercancía, dentro del lugar de destino y tiempo acordado entre exportador e importador. No hay que olvidar que el exportador asume los riesgos y costes de llevar la mercancía hasta ese punto.

MOVING YOUR SUCCESS FORWARD
DAP entregado en el punto de destino

DAP (ENTREGADO EN EL PUNTO DE DESTINO, LUGAR CONVENIDO)

DDP: DELIVERED DUTY PAID / ENTREGADOS DERECHOS PAGADOS, LUGAR DE DESTINO CONVENIDO

DDp delivered duty paid entregados derechos pagados
MOVING YOUR SUCCESS FORWARD

Significa que el exportador entrega la mercancía poniéndola a disposición del importador, tras realizar los trámites aduaneros de importación (en el país de destino), lista para ser descargada desde el medio de transporte utilizado, en el lugar / punto de destino acordado.

Es el término comercial que conlleva más obligaciones para el exportador y, por consiguiente, obligaciones mínimas para el importador.

¿Conoce ya la herramienta MI ZAZU de ZAZU Logistics?

Solicite su acceso particular para acceder a su información en tiempo real, tracking, gestión de documentos y facturas e información más relevante de su perfil de usuario.